Economía:
Gobierno recortará gastos por caída de la recaudación
Ministro de Finanzas busca cómo cubrir un faltante de hasta Q4 millardos ante la caída de la recaudación; todos los ministerios deben reducir sus presupuestos.
El Gabinete de Gobierno recibió el lunes la alerta de un agujero fiscal de hasta Q4 millardos en 2009 debido a la caída de la carga tributaria, por lo que todos los ministerios deberán recortar su presupuesto de funcionamiento y priorizar sus proyectos.
Las miradas de los molestos funcionarios se posaron sobre el ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes, por haber diseñado un presupuesto de casi Q50 millardos en base a unas expectativas de crecimiento bastante altas (4.6 por ciento) elaboradas por los técnicos del Banco de Guatemala, que en ningún momento pudieron prever que la crisis económica se intensificaría y con ellos los ingresos del fisco también se reducirían.
Recortar el presupuesto
El viceministro de Economía, Erasmo Velásquez, confirmó que cada uno de los ministerios recibió una notificación del Ministerio de Finanzas en la que se advierte la necesidad de hacer recortes en los gastos corrientes; en el caso del Mineco la propuesta es recortar cerca de Q10 millones, lo que afecta el funcionamiento de esa dependencia, agregó.Fuentes reconoció que hubo una sobreestimación de los ingresos tributarios debido a que nadie previó que la crisis tuviera la magnitud que tiene y que está reduciendo la recaudación, pero explicó que aún no tienen estimaciones precisas, pero es evidente que la brecha entre ingresos y gastos podría alcanzar los Q4 millardos, lo que obligará a realizar ajustes al presupuesto.
Sobre los recortes presupuestarios, el funcionario señaló que habrá recortes automáticos a los aportes constitucionales que reciben las municipalidades, la USAC, el Organismo Judicial, etcétera; también se están haciendo recortes por austeridad, especialmente en vehículos y combustibles, así como un reordenamiento para dar prioridad a los proyectos del Programa Nacional de Emergencia Económica.
Fuentes agregó que se van a priorizar aquellos programas que generen empleo y que contribuyan a la protección social.
El gran problema del Gobierno es que el déficit fiscal no puede superar el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o se pondría en riesgo la estabilidad de la economía; el faltante de Q4 millardos supone un 1.5 por ciento del PIB adicional, por lo que este podría alcanzar 3.5 por ciento , Fuentes afirmó que la intención es mantener un déficit en torno al 2 por ciento del PIB por lo que al gobierno no le quedará otra que apretarse el cinturón y reducir el presupuesto.
COMENTARIO
El gobierno deberia de fortalecer sus instituciones como la SAT para la recaudacion economica ya que muchas empresas no pagan sus impuestos y nosotros los de la clase trabajadora somos los que dia a dia pagamos nuestros impuestos. Tambien existen empresas tienen los privilegios que el mismo estado les ha otorgado y eso deberia de cambiar.