miércoles, 29 de diciembre de 2010

ENSAYO II


PARTE II
TESIS DE MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
 En el aspecto fisiológico las personas indígenas,  en buena parte  aún con las fisionomías anteriores talvez por lo mismo que aun tienen en la mente que no  pueden hacer las cosas, que no fueron hechas para estudiar, siempre  solo servirán para el trabajo forzado en el campo, por su forma  de vivir; el trabajo forzado en el  campo, el trabajo que realizan y no se preocupan tanto por arreglarse , así mismo por la estatura es corta porque  desde pequeños  empiezan a trabajar para poder alimentarse día a día.
 Creo que  en la mayoría de comunidades, en algún momento trabajaron  en tierras  comunales  porque  tal vez,  solos   no podían comprar   un pedazo de terreno, o se los arrebataron  por las personas  de poder económico  o político. Esto sucede  cuando no se saben  los derechos y deberes pero el mayor de los problemas  es la educación que se les fue negado o no  hubo  oportunidad, que aun  en estos días, existen  padres de familia que niegan la educacion de sus hijos ó los  hijos quienes no quieren asistir  a la escuela. También algunos todavía son del idea de, que  ellos y ellas no sirven para la educación. Estas  ideas son las que hay que  cambiar, inculcando a los niños y jóvenes  de  hoy  que deben ser personas capaces para el día de mañana.
Es muy difícil pensar que todos los habitantes sabemos de nuestros deberes y derechos,  y el  verdadero funcionamiento  del Estado  Guatemalteco, al no saber, no se puede exigir o hacerlas cumplir.
Vivimos de mucha mezcla  y se  practican varias cosas  porque  ya forman parte del entorno  social y en algunos  o muchos casos se pueden pensar  que se esta haciendo un servicio social, lo que se pierde es tiempo y dinero de lo que no se tiene.
 El implante de la religión no ayuda  mucho para algunos o demasiado  para otros  porque  en cualquier  Iglesia, a las personas  no se les enseñan a pensar  para el bienestar, y desarrollo de la persona.
En las comunidades más lejanas  o cercas al pueblo  o ciudad aun se vive como antes, porque   las personas no piensan en que deben de luchar  para salir de esos problemas, pero no. Hay comunidades  que  ni su propio trabajo lo hacen bien, creo  que  por la misma costumbre que se trae desde mucho tiempo atrás.
En  nuestra  sociedad  no existe la solidaridad el apoyo mutuo, el respeto, pensamiento de cambio.
En algunos casos  existe  es el odio  entre hermanos,  aunque  no es en todos los casos, estos se dan mas por herencia de tierra. Esto sucede por la  misma cultura de nuestra sociedad, por la poca formación de los padres de familia y tal vez como herencia que se trae de muchos años.
El  cambio debería ser personal  con el deseo de ser diferente  haciendo las  cosas  lo mejor posible. O en casos extremos alguien reglamento  o mejor por una formación más humana.  
Debemos de cambiar nuestra forma de pensar y debemos de apostar por la formacion intelectual inculcando en la juventud y en los niños la educación que es la base del desarrollo personal e intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario