miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOTICIA SOCIAL INTERNACIONAL

elMundo:

Norcorea advierte que península se encuentra al borde de la guerra

Mañana inician los ejercicios militares conjuntos de Corea de Sur y EE.UU. Pyongyang dice estar preparada para responder en caso violen su soberanía.
Redacción
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Lee Jin-Man/AP Una explosión de artillería se observa en territorio norcoreano cerca de la isla de Yeonpyeong.
Ayer, Corea del Norte aseguró que los ejercicios navales de cuatro días que realizarán Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo a partir de mañana ponen la península coreana al borde de la guerra. El anuncio ocurre en momentos en que se eleva la tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, luego del ataque de Pyongyang el martes pasado sobre la pequeña isla surcoreana de Yeonpyeong, donde murieron cuatro personas y decenas de casas quedaron destruidas.

“La situación en la península coreana está acercándose al estallido de guerra, debido al plan insensato de esos elementos de gatillo fácil de llevar a cabo ejercicios de guerra, dirigidos contra (el Norte)”, dijo KCNA, la agencia oficial de Pyongyang. “(Corea del Norte) está preparada para dar una lluvia de fuego espantoso y volar el baluarte de los enemigos si estos se atreven a usurpar de nuevo la dignidad y la soberanía de Corea del Norte en lo más mínimo”. Un despacho, la Agencia Central Coreana de Noticias apuntó, “se acabaron los días en los que sólo había avisos verbales”.
 Según Pyongyang, Seúl desencadenó el ataque del martes, porque antes de iniciar el bombardeo sobre la isla había pedido al Ejército surcoreano que cancelara los ejercicios de tiro que realizaban en dirección al mar, a lo que Corea del Sur se negó.

Ayer se escuchaban detonaciones procedentes de Norcorea cerca de la isla, lo que provocó que los pocos civiles que quedaban aún en Yeonpyeong (de una población de 1,600 personas) corrieran de nuevo a refugios aéreos. La isla de Yeonpyeong está ubicada a 12 kilómetros de la costa de Corea del Norte, unos kilómetros al sur de la línea marítima trazada por Naciones Unidas en 1953, tras el fin de la Guerra de Corea.
Corea del Norte no reconoce esa frontera marítima y ha trazado otra, que incluye a la isla de Yeonpyeong dentro de su territorio. (Fuentes: El País, AP, DPA, BBC)

COMENTARIO
Esta noticia me llama la atencion ya que de esa forma se demuestra que no siempre hay personas que por sus intereses personales realizan guerras contra otros paises, en este caso hasta los Estados Unidos quere formar parte de las deferencias entre las dos Coreas y siempre en cada guerra que EE.UU participa siempre esta presente sus intereses, como los que hizo en Irak que fue mas por el Petroleo que por las supuestas armas nucleares que este país tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario