ENSAYO PARTE I
TESIS DE: Miguel Ángel Asturias
En la historia de nuestro país se han pasado por varias etapas, desde tiempos remotos, que siempre y en cualquier sociedad sucede lo mismo, cosas buenas y malas, hay que admitirlo. Estas cosas se dan a conocer de acuerdo a la perspectiva de cada persona. Antes de la llegada de los españoles se vivía diferente a la de hoy en día según los libros, nuestros ancestros vivían en armonía con la naturaleza, el prójimo, los demás seres y todo lo que existían a su alrededor. Tenían su propia forma de vivir como: leyes y reglamentos que de eso se regía la vida, eran exactos con lo que hacían como; los conocimientos matemáticos, astronómicos y científicos que llegaron a tener en su momento, aunque tal vez no lo fueron en todo eso nadie lo puede negar. Así como también la forma en que se vestían, el lenguaje que utilizaban pero se podían entenderse los unos con los otros y así la vida era más armoniosa a la de hoy en día.
A la llegada de los españoles la vida de ellos sufrió cambios por la imposición de reglamentos o leyes que supuestamente para civilizar a las personas de aquel tiempo, forma tal vez las repercusiones llegaron con el cambio de actitud y la forma de pensar, creo que parte de eso se ha heredado de la situación que vivimos hoy en día en el país.
En aquel tiempo a los indígenas se les tomo como objetos y no se les dio la importancia necesaria para formarlos de buena forma, preparación, el respeto y el valor humano a cada persona indígena. Y los reglamentos y leyes que se implementaron pero tal vez en algunos casos no funcionaron o no fueron aplicados.
En algunos acasos que aun hoy den día, a los indígenas se le ve como un problema a solucionar o deshacerse de ella porque tal vez es un obstáculo para el desarrollo del país, pero nadie se da cuenta que en estas personas existe una gran cantidad de conocimientos, valores que no han sido explorados y la única forma de hacerlo es dando la preparación académica a todas las personas. Eso se debería de aprovechar y fomentar la cultura, el idioma y los valores para un desarrollo integral de la sociedad.
En la historia ningún gobernante se ha preocupado por el desarrollo de las personas indígenas que siempre está ayudando al desarrollo del país con su granito de arena a pesar de todo con lo que debe de afrontar a diario.
En la formación de las leyes de nuestro país nunca se han tomado la opinión o sugerencias de la sociedad en general para su formación, solamente un grupo quienes las hacen y como siempre pasa que a veces los hacen a su favor y así las cosas no podrán caminar de buena forma.
Muchas personas después de la colonización pensaban que los indígenas que no podían hacer las cosas, no tenían inteligencia pero no era cierto, cualquier persona indígena podía hacer cualquier cosa y bien que lo podía hacer mejor que un ladino o mestizo.
Por la misma cultura impuesta la forma de vida, las oportunidades que son escasas para el desarrollo social de las personas de cada grupo social.
En muchos de los casos hoy en día, michas de las leyes no se les da el cumplimiento por eso las sociedades tienden a fracasar en su intento de desarrollo o por las mismas difícultades y oportunidades no es posible la formación de los ciudadanos, si hubiera una conseción en toda la ciudadanía las cosas podrían ir mejor ya que cada persona se comprometerá con el país.
Según Miguel Ángel Asturias es de que solo el Ladino tiene aspiraciones, inteligencia, y capacidad para hacer las cosas, pero eso no es así. Los indígenas cuentan con todo lo que los ladinos y podrían hacer las cosas de una mejor manera, hoy en día los indígenas están luchando poco a poco por sus aspiraciones como es el desarrollo profesional, claro esta que no todos pero los pocos son los ejemplos para que los demás se atrevan a hacer las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario