miércoles, 8 de diciembre de 2010

MAGA busca regular fertilizantes de baja concentración

Autoridades de la Cartera de Agricultura buscan controlar a través de un Acuerdo Gubernativo el comercio de fertilizante con poca concentración de químicos.
Equipo de Investigación
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Archivo El programa de entrega de fertilizantes tiene un presupuesto de Q155.6 millones.
El Programa Nacional de Fertilizantes (PNF), coordinado por el Programa de Desarrollo Rural (ProRural), entregará este año 2 cupones equivalentes a Q95 cada uno, los cuales deben ser canjeados por los campesinos para obtener 2 sacos de fertilizantes en cualquier agroservicio autorizado del país. Este programa tiene asignado un presupuesto de Q155.6 millones para este año.

Cada saco de fertilizante contiene potasio, fósforo y nitrógeno, que son los químicos que ayudan a que la cosecha prospere. El porcentaje de estos químicos contenidos en cada saco de abono puede variar. Por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) pretende que se apruebe un Acuerdo Gubernativo que catalogaría a los fertilizantes utilizados por el sector campesino en sus cosechas respecto a la cantidad de químicos que contengan.
En el Acuerdo, se menciona que la catalogación de los abonos es para velar “por la defensa de los consumidores” y que “la ausencia de una normativa ha generado un vacío legal y confusión en el mercado nacional (de fertilizantes)”.
Dentro de la catalogación de fertilizantes propuesta, se encuentran los de “fórmula especial” y de “baja concentración”, o bien, fertilizante tipo “A y B”, respectivamente.

Consultada sobre el tema, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), comentó, “no conocíamos la intención del MAGA de aprobar este acuerdo, pero creo que es discriminatorio para aquellos distribuidores que comercian fórmulas con concentraciones bajas, aunque el documento se encuentra en discusión para aprobarse ya causa dudas porque pareciera que se quiere hacer lo que se pretendía en 2009, que era favorecer a una empresa que es la que comercializa la fórmula especial, como la quieren catalogar”.
Según Juan Leal, de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), “aún no ha salido ninguna versión oficial del Acuerdo Gubernativo, la Camagro hizo una propuesta porque al parecer el primer borrador del Acuerdo era muy sesgado, con intereses de ciertas empresas, entonces ya no lo promovieron. Entonces se realizó otro borrador con argumentos más inteligentes y que no benefician a algunas empresas”.

“El Acuerdo cataloga qué es fertilizante de acuerdo a sus concentraciones, pero no importa su concentración porque al final todo es fertilizante”, agregó Leal.

COMENTARIO.
Comento esta noticia ya que siempre los funcionarios de cada uno de los gobiernos siempre estan realizando sus propios negocios apoyando a un grupo determinado de grandes empresarios y a la gente mas pobre lo que ellos reciben es una miseria ya que se les dá supuestamente 2 quintales de abono pero siempre se tiene que pagar una parte. Es la realidad que vive el campesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario